domingo, 8 de marzo de 2015

Decoupage "low-cost" - de huevera a joyero

Quiero empezar pero...¿Qué material me tengo que comprar?

Esta es la típica pregunta que todo el mundo se hace cuando quiere empezar a hacer su primer proyecto.
Antes de decidir que material necesitamos, es necesario tener claro desde el principio el proyecto que queremos hacer y qué uso le vamos a dar.
En cualquier caso hay una serie de materiales que son básicos y comunes a cualquier proyecto que use la técnica del decoupage.

1. Soporte
El soporte es el objeto sobre el que vamos a hacer nuestro proyecto. Puede ser desde una caja de zapatos, un tarro de cristal, una lata de conservas hasta envases de plástico, prácticamente cualquier cosa que se os pueda ocurrir.
Aquí la creatividad de cada uno juega un papel fundamental, de ejemplo esta huevera que paso a ser joyero!!!






2. Imprimación o preparación universal
Es una especie de pintura especial que se aplica sobre aquellos soportes con superficie no porosa, de esta forma lo que pongamos encima no se saltara, ya sea pintura o papel. Se aplicaría por ejemplo sobre cristal . Si usamos pintura acrílica (que lo recomiendo) la imprimación también debe ser acrílica.

3. Pintura acrílica blanca
Con la pintura acrílica blanca preparamos el soporte para que cuando peguemos la servilleta se aprecie bien el color. Tanto la imprimación como la pintura las podéis encontrar en cualquier ferretería o tienda especializada de pinturas.



el bote de la izquierda seria la pintura y el de la derecha la imprimación


4. Cola blanca
La cola blanca va a ser fundamental, con ella pegaremos los papeles, servilletas o lo que se nos ocurra. Sirve la que se utiliza en carpintería o la que utilizan los niños para las manualidades del cole.


5. Pinceles
Los pinceles son una herramienta clave. Personalmente me gusta usar uno para cada cosa y no mezclar, es decir, uno para dar la imprimación, otro para la pintura, otro para la cola y otro para barnizar.
Además de los pinceles, un rodillo de esponja viene fenomenal para quitar las arrugas de la servilleta cuando la estamos pegando.


En el caso de la foto, los pinceles con el mango blanco los uso para la imprimación y la pintura, los negros para extender la cola y los marrones para el barniz (son los mas suaves).


6. Servilletas de papel, papel de regalo, papel impreso o lo que quieras
Las servilletas de papel decoradas están por todas partes aunque no lo creáis, en tiendas de manualidades, menaje, papelerías,...
El resto es fácil de conseguir, existen incluso Webs donde podéis imprimir gratuitamente papeles decorados.


Hay unos materiales que realmente se usan mas en otras manualidades (scrapbooking) pero a mi me encanta incluirlos, son los washi tape. Son cintas adhesivas decoradas que pueden dar un toque bastante original.




7. Barniz
Y finalmente el barniz para darle el toque final a vuestro proyecto. He probado el acrílico y el sintético y creo que es mejor el acrílico porque el sintético tiene un olor muy fuerte que nunca se acaba de ir. Además es mas engorroso lavar los pinceles.


8. Lápiz, regla, tijeras, goma de borrar, sacapuntas y hoja para anotar
Estas 6 cosas deberéis tenerlas siempre a mano porque para hacer el proyecto tendréis que medir, marcar y cortar.



Bueno espero que este post os sirva para haceros una idea de lo básico para empezar. Después se pueden usar mas cosas en el diseño de vuestros trabajos, pero creo que es mejor comentarlo mas adelante.


Buen fin de semana!!!


baicanija@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario